PEC3

ELE_TILA_Parrilla_planificación_secuencia Olena Shchukina

ELE_TILA_PEC3_Actividad de grupo_Planificación_Indicaciones (1)

1 ¿Qué criterios aplicaría para escoger un determinado enfoque metodológico para mis clases?

2 ¿Entiendo cómo planificar una secuencia didáctica? ¿Qué dudas tengo?

3 ¿Qué criterios me parecen importantes para escoger un libro de texto?

4 ¿Qué me han aportado las lecturas y los debates en los foros para avanzar con respecto a mis objetivos de aprendizaje iniciales?

5 ¿Qué me ha aportado el trabajo de grupo «Planificación de curso en equipo»?

1 Criterios para escoger un enfoque metodológico:

Objetivos de aprendizaje: El enfoque debe estar alineado con los objetivos que se desean alcanzar en el curso.

Perfil de los estudiantes: Se debe considerar el nivel de competencia lingüística, las necesidades individuales y los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Recursos disponibles: Se debe evaluar si se cuenta con los recursos necesarios para implementar el enfoque metodológico seleccionado.

Contexto educativo: Se deben tener en cuenta las características del entorno educativo, como el tiempo disponible, la estructura de las clases y los requisitos curriculares.

2 Planificación de una secuencia didáctica:

Sí, entiendo cómo planificar una secuencia didáctica.

Posibles dudas pueden surgir en la selección y secuenciación de los contenidos, la elección de actividades y recursos adecuados, y la evaluación del aprendizaje.

3 Criterios para seleccionar un libro de texto:

Alineación con los objetivos y contenidos curriculares.

Coherencia y estructura clara.

Variedad de actividades que fomenten la práctica de las habilidades lingüísticas.

Inclusión de aspectos culturales relevantes.

Nivel de dificultad apropiado para los estudiantes.

Recursos adicionales como audios, vídeos o material en línea.

4 Aportes de las lecturas y debates en los foros:

Las lecturas y debates han proporcionado diferentes perspectivas y enfoques metodológicos que han enriquecido mi conocimiento y comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma.

Me han permitido reflexionar sobre mi práctica docente, identificar nuevas estrategias y herramientas, y mejorar mi capacidad para tomar decisiones fundamentadas en el aula.

5 Aportes del trabajo de grupo «Planificación de curso en equipo». No he podido trabajar en grupo en esta PEC3, pero podría imaginar y comentar los aspectos importantes sobre el trabajo en grupo basándome en los trabajos grupales anteriores.

El trabajo en grupo ha facilitado el intercambio de ideas y experiencias con otros profesores.

Me ha permitido recibir retroalimentación y sugerencias constructivas para mejorar mi planificación de curso.

He podido conocer diferentes enfoques y metodologías utilizadas por otros compañeros, lo cual ha ampliado mi visión y enfoque pedagógico.